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Nunca más acertado el nombre de un evento que fue organizado por Visa, Comite de Open Finance de FinTech México , Finerio Connect , Ozone API , NTT DATA y nuestro Open Finance Tribe Mx , y que nos permitió abrir la mente a las prácticas que están haciendo desde diversas latitudes para la implementación del Open Finance; en el evento desarrollamos 4 principales pilares:

  • Innovación
  • Adaptabilidad y colaboración
  • Inclusión financiera: Adopción
  • Aprendizajes en Latinoamérica

1. Innovación

Hiperpersonalización, no es sugerencia es una exigencia por parte del usuario.

“Rápido no es suficientemente rápido, cuando se habla de innovación. Nos obsesionamos con nuestros clientes, socios, fintechs y al entender esas necesidades poder entregar soluciones y servicios que ayuden a nuestros clientes a empoderarlas para el éxito. Cuando nosotros empoderamos a nuestros clientes, ganamos todos como ecosistema”, así lo señaló Leonardo Collado, VP Senior Latam de VISA.

En cierre al hablar de innovación:

  • Los usuarios demandan la hiperpersonalización
  • La seguridad y la prevención del fraude, es prioridad
  • Experiencias centradas en el usuario: Cuando empoderamos al usuario, ganamos todos como ecosistema.

2. Adaptabilidad y colaboración

El panel: “Open Finance en el Mundo: Do’s y Dont’s”, nos dejó como aprendizaje que el Open Banking no es sobre regulaciones, es sobre darle más capacidad de oferta al ecosistema.

El valor de compartir data a partir de Open Banking es para un mercado emergente en el que los lenders tiene 2 cosas:

  • Creación de un Credit Score from scratch
  • El lender tiene una alta ventaja por la data que ya tienen los bancos

Además, se señaló el porqué sería relevante que Estados Unidos cuente con una regulación para la implementación del Open Finance:

“Es necesaria una regulación entre los mercados de USA y Canadá. Si ves los mercados desde un marco regulatorio de referencia, tienes que encontrar el camino que haga que un marco regulatorio los haga convivir en un estándar único de colaboración”; dijo Eyal Sivan, Mr. Open Banking.

Ahora bien, el mejor ejemplo para hablar de adaptabilidad es el segmento de los pagos tomó relevancia, sobre todo por el estudio presentado por NTT DATA, que tiene como relevancia incentivar la información de transformación digital del sector.

41% de los encuestados, señalaron que recibir o enviar pagos, sería el principal motivo de bancarización

Mientras que el 44% sigue considerando el efectivo como su principal medio de pago.

El cierre al hablar de adaptabilidad y colaboración:

  • El ecosistema trabaja en encontrar puntos de acuerdo
  • La regulación establece las reglas del juego para todos los participantes
  • La necesidad de una regulación en Estados Unidos y Canadá es para establecer las reglas del juego en la conexión de mercados.

3. Inclusión financiera: Adopción es la clave

Norma Castro, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera, TUIIO de Banco Santander, señaló que de no ser por las Fintechs y la data que se obtiene a partir de ellas no sería posible otorgar una sola tarjeta en el programa de inclusión.

“Algunos usuarios hacen transacciones. Muy básicas, en cambio usar información de wallets, redes sociales nos permite tener acceso a información más rica y nos ayuda a cambiar el comportamiento financiero”.

Nu en Brasil, es el caso de éxito si hablamos de inclusión. La entidad le generó nuevas experiencias de pago a los consumidores.

“Los bancos tienen una visión limitada de los intereses reales del consumidor. Hoy con la implementación del Open Finance en Brasil, se han generado más de 44 millones de consentimientos activos, de los cuales más del 30% fue a partir de NU”. Indicó Romina Benvenuti, Chief Legal Officer de Nu México.

Acá una joya de la corona:

En Nu Brasil implementaron una alerta de sobregiro en otras tarjetas a sus usuarios:

“Le pudimos ahorrar 8 millones de reales en intereses al implementar una alerta de sobregiro. Gracias a la información que comparten con nosotros en otras instituciones, diseñamos una alerta para indicar en qué tarjeta tiene un sobregiro, con una sugerencia de mover su dinero de una cuenta a otra para evitar endeudamiento”, indicó Romina.

El cierre al hablar de inclusión financiera:

  • La unión de datos entre diversas entidades hace la diferencia en el otorgamiento de crédito
  • La importancia de la adopción financiera, a la par de la creación de nuevos productos
  • La confianza es la mayor moneda de cambio para crear soluciones centradas en el usuario

4. Aprendizajes en Latinoamérica

“Buscamos la fidelidad del usuario, no es reteniéndolo, lo que queremos es la movilidad, si él elige llevar su dinero de un lugar a otro. El usuario tiene que hacerlo fácil. Ahí aumenta su fidelidad, con la libertad”, dijo  Carolina Giraldo, Líder de Banking as a Service de Bancolombia.

Parte de los aprendizajes que nos regaló Carolina de cómo en Colombia se han adelantado en materia de productos, mientras avanza la regulación.

  • API de titularidad de cuenta: Permite validar si una persona natural o jurídica, es realmente el titular de una cuenta.
  • MVP iniciación de pagos: Es la primera solución de iniciación de pagos P2M.
  • Billetera digital como servicio: Una solución para que terceros puedan ofrecer una billetera personalizada a sus clientes.

Antes de la regulación hay que hacerlo desde la geografía y tomar el ejemplo de cómo se ha hecho en otras latitudes. “Salir primero no es una opción, salir rápido nos da la oportunidad”, esto como parte de los casos de uso que ya preparan desde Bancolombia.

Uno de los factores más relevantes de esta plática fue la capacidad de movilidad. Si cualquier banco o entidad piense que compartir datos tiene que ver con: “Robar clientes”. Se pierde la movilidad. La regulación no es para las entidades, sino para darle más productos a los clientes.

El Open Finance es un habilitador clave para generar un pensamiento holístico, cuando hablamos de cerrar la brecha es que puedan entrar, generando en puntos:

  • Entrar
  • Permitir usarla
  • Enseñarte a usarla
  • Y cómo sacar todo el provecho posible

¡Generación de la huella digital!

Y de Guatemala ¿qué podemos decir? Es un Ecosistema de Open Finance que no está regulado, pero está en la búsqueda de soluciones al tema.

Es un país con 17 millones de habitantes, de los cuales, el 45% de las personas están bancarizadas, después de Chile, Guatemala es el segundo país con pagos contactless de la región, lo que habla de un proceso avanzado en material de adopción de digitalización.

Open Mind, to Open Finance que fue organizado por VISA con la colaboración de Finerio, Fintech México y Open Finance Tribe MX, congregó a más de 30 líderes en el segmento, desde 9 latitudes diversas, Colombia, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, UK, Canadá, Singapur, India y México.

FORO PROSA

Este evento nos permitió abrir un espacio para hablar de múltiples temas relacionados con el ecosistema, yo destacaría lo siguiente:

1. Pensamiento innovador

Tres grandes objetivos que pueden hacer que tu empresa entre en un proceso de transformación digital:

  • Querer atender mejor a tus clientes
  • Ser más eficiente
  • Llegar a mercados nuevos

En el tiempo se han sumado objetivos como la atracción de talento, si no estás en una empresa que se apegue a los sistemas digitales.

Y la ciberseguridad, es indispensable aprender a defenderse de los atacantes que cada vez son más sofisticados. Fue parte de lo que dijo Francisco Martha, Director General de Desarrollo de Negocios Digitales en Banorte.

Tenemos que generar una cultura con los siguientes puntos, sin que esto sea una receta infalible:

1.- Un liderazgo que inspire y sea involucrado y esté metido en la institución

2.- Generar una mentalidad de crecimiento, que toda la organización sepa a dónde va el barco

3.- Usar la tecnología como un habilitador

4.- Empoderar a la gente, darle sus capacidades

5.- Fomentar la credibilidad y la innovación

6.- Gestionar los rechazos, la resistencia.

Todo sobre una comunicación asertiva.

¡Bravo Paco Martha, qué charla!

2. Open Finance

Para hablar de esto,  tuve la fortuna de ser parte de un panel con grandes amigos Angelica Arana de Banco Multiva Demetrio Strimpopulos Strimpopulos de Hey Banco y Marco Antonio Hernandez Zepeda de PROSA.

Me quedo con los siguientes aprendizajes:

1. Hay tres niveles de datos

  • Datos abiertos: Estos datos son fundamentales para la transparencia y la democratización de la información. Facilitan la innovación al permitir que terceros desarrollen servicios sobre esta base.
  • Datos agregados: Ofrecen una visión macroeconómica que es crucial para la planificación estratégica y la toma de decisiones informadas en el sector financiero.
  • Datos transaccionales: Son el núcleo del Open Finance. Proporcionan insights detallados sobre los comportamientos de los usuarios, permitiendo una personalización de productos y servicios financieros.

2. Un ecosistema de procompetencia

La competencia en Open Finance impulsa a las instituciones a mejorar la experiencia del usuario. Esto no solo beneficia a los consumidores con servicios más personalizados y eficientes, sino que también fomenta la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas.

3.- Escalabilidad y Costos

La escalabilidad es esencial para soportar un crecimiento sostenible. Las instituciones deben equilibrar la mejora de sus tasas de servicio con la gestión eficiente de los costos operativos. Esto es crucial para ofrecer servicios competitivos sin comprometer la calidad.

Interoperabilidad

La interoperabilidad es un pilar del Open Finance. Permite la integración de diversas plataformas y servicios, lo que facilita a los usuarios gestionar sus finanzas desde un único punto. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también empodera al consumidor al ofrecerle una visión holística de su situación financiera.

Y acá voy a retomar algo que ya había publicado y que salió de la mente de Demetrio:

Open Finance y el acrónimo: TDEX PRO INCO

T: Transparencia del Reino Unido, donde la claridad es fundamental.

E: Educación de Australia, promoviendo el conocimiento financiero.

EX: Experiencia de Brasil, centrada en el usuario.

PRO: Protección de Datos de la Unión Europea, garantizando la seguridad.

IN: Interconectividad de Singapur, donde todo está perfectamente conectado.

CO: Consentimiento de India, asegurando que los datos se mueven con permiso del usuario.

Así es como el Open Finance busca un equilibrio perfecto entre transparencia, protección y comodidad, adaptándose a las mejores prácticas globales.

Y cerraría con el increíble panel en el que estuvieron Laura Rubio Suastegui Directora de Captación, Tarjetas y Nómina en Banco Azteca , Mary Pily Loo Directora General de Riesgo Operacional y Tecnológico en CNBV,  Marisol Gutiérrez DG Banca de Consumo en Invex y Arianna Prasio Sangermano io CHRO en Prosa,

Ellas destacaron la deuda existente en inclusión y educación así como la necesidad de orientar a los usuarios sobre los productos financieros existentes. Paralelamente la incorporación de nuevos modelos de negocio con particular énfasis en la regulación.

De su participación destacó:

  • La importancia de la digitalización para cerrar la brecha de género en el sector financiero
  • La relevancia de conocer el qué, quién, cómo y dónde, cuándo tiene que ver con medios de pago y cómo la inclusión tiene que ver también con aquellos que están alejados de la digitalización.

Y también se habló profundamente en materia de ciberseguridad, a cargo de Othón Moreno, director general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados del Banco de México (Banxico).

“Tenemos problemas evidentemente de seguridad, el cáncer que acosa a nuestros sistemas (de pago), el fraude. Son retos importantes que tenemos que ir enfrentando, y tenemos problemas de eficiencia”, dijo al hablar sobre la perspectiva de los medios de pago en el país en el Foro Prosa 2024.

UN DATO: En su último Reporte de Estabilidad Financiera, de junio 2024, Banxico destacó que los riesgos cibernéticos se mantienen dentro de los más relevantes para el sistema financiero a nivel global, dado el aumento en frecuencia y sofisticación de los ciberataques.

FINNOSUMMIT

El evento que congrega la innovación, conocimiento y la industria, e Innovación de Guerrilla: Las personas detrás de la revolución bancaria

Un panel a cargo de mi amigo Alejandro Servín, BBVA  y 🚀Diana Sanchez , HSBC

La pregunta central fue: ¿Cuál ha sido la visión de innovación en los bancos? Y la respuesta fue homogénea: Las personas que son parte de las entidades.

  • Visión de Innovación: La pandemia ha acelerado cambios en la estructura financiera, promoviendo un modelo híbrido que fomenta la confianza y la comunicación efectiva.
  • Reinvención Necesaria: Los bancos han comprendido la necesidad de innovar para mantenerse relevantes y satisfacer las necesidades de los clientes.

La importancia de la atracción y retención de talento

  • Generar cultura de pertenencia: Diana Sánchez, de HSBC señaló que la entidad se enfoca en crear una cultura donde los empleados se sientan parte de algo más grande, promoviendo la colaboración en equipos pequeños.
“Nu a todos los bancos nos sacudió, y nos dejó claro que si no innovamos el Banco va a dejar de ser relevante. La remuneración ya no es un actor fundamental. La experiencia de usuario sí lo es”, dijo Alex.
  • Feedback Constructivo: La importancia del feedback 360 grados para mejorar el rendimiento y la toma de decisiones.

La importancia de tres factores: Innovación, colaboración, comunicación y todo eso junto ha sido un acelerador de 2019 a la fecha en el ecosistema financiero.

Diana cerró con una poderosa frase que me llevo para mi OF Tribe: “Una tribu definida es tu lugar de confianza y desde ahí empiezas a crear para arriba”.

Unleash Innovation: Ex banqueros en el mundo fintech

Con la presencia de Juan Miguel Guerra Dávila de Revolut , Gabriela Estrada de Vexi, Eduardo Mendoza de Cobalto y Rafa de la Guia de Quona Capital

  • Cambio Constante: Las fintechs se caracterizan por su adaptabilidad y enfoque en la tecnología, buscando transformar la vida de las personas mediante nuevos procesos y modelos.
  • Innovación y Sabiduría: Juan Guerra enfatiza la combinación de experiencia y humildad en el ámbito digital.
Juan Guerra dijo: “En un hospital, en un avión o manejando el dinero de la gente, se necesita una mezcla de experiencia y sabiduría, hay que ser honestos y decir qué es lo que valoro.  Es super valioso para un jugador digital, tener un poco de humildad, conocerte, conocer tus fortaleza; no importa si el gato es blanco o negro, mientras atrape al ratón que más da”.

El banco del Futuro: Innovación humana y centrada en el cliente

Con mi amigo Demetrio Strimpopulos de Hey Banco y Miguel Angel García de la Vega de Citibanamex y moderado por Victoria Albanesi

¿Cómo tendría que ser el banco del futuro? “Con el potencial que tiene México como un banco integrado y que las cosas pasen de manera muy anticipada y al mismo tiempo, es un banco que tiene que estar cercano, pero que está ahí al segundo en que lo necesita el cliente.

El ecosistema tiene que estar muy integrado, hoy estamos en una posición de progresar juntos”.

  • Centrado en el Cliente: Las instituciones deben ser sensibles a las necesidades del cliente y transformar sus modelos de negocio de transaccionales a relacionales.
  • Educación Financiera: Es crucial fomentar la educación financiera y políticas públicas que promuevan una mayor inclusión.
Demetrio señaló: “Tenemos que utilizar la tecnología para resolverle las cosas a nuestros clientes, que la banca. Haga uso de esos datos, nosotros tratamos de dar esa visión para mejorar necesidades específicas y poder ayudarlo en sus transacciones”.

Conexión Fintech

  • Modelos de Rentabilidad: El enfoque en la rentabilidad y la personalización en el desarrollo de productos financieros es fundamental para el éxito de las fintechs.
  • Innovación Sostenible: Los emprendedores deben equilibrar la innovación con la generación de ingresos sostenibles.
  • Confianza y Ecosistema Digital: La confianza es clave en la relación con los clientes, y se necesita un ecosistema digital que facilite el acceso a servicios financieros.
  • Reducción de Costos: Bajar costos es esencial para que más personas se beneficien de los servicios financieros.

Además me tocó estar en el panel: Innovación digital para la inclusión financiera: Redefiniendo el acceso en Latam

Donde estuve súper acompañada por Andres Alban , CEO de Puntored, Salvador Pérez D'Asseo, Director de Empresas en Finsus y Hector Mancera, Director de Alianzas en Santander.

Mi Top del panel:

  • Colaboración: Nadie va a llegar solo a ninguna parte. Los aprendizajes son de todos los involucrados.
  • Innovación: La confianza y el conocimiento del segmento dan paso a productos pensados en el uso que le dan al dinero.
  • Adopción: Crear los productos tiene que venir acompañado de educación y entendimiento por parte del usuario.
  • Políticas públicas: La regulación es fundamental para el acceso, que una persona pueda acelerar sus servicios a través de canales digitales distintos y de diversas maneras.

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El cierre de un mes increíble:

  • Adaptabilidad: La pandemia ha demostrado que la adaptabilidad es crucial para el futuro de la banca.
  • Colaboración en el Sector: Un enfoque colaborativo, en lugar de competitivo, puede generar un impacto positivo en la inclusión financiera en Latinoamérica.
  • Finanzas abiertas: Generar un ecosistema de pro competencia en el sector y que nos permita brindar más y mejores productos financieros a los usuario, de eso se trata la evolución del ecosistema. Todo centrado en el usuario.

Este mes congregó mentes abiertas que están haciendo posible una evolución en las finanzas alrededor del mundo, lo que nos permite dar una mirada cercana a sus aprendizajes y tomar de ellos lo que se requiera para hacerlo posible en México.