Nunca más acertado el nombre de un evento que fue organizado por Visa, Comite de Open Finance de FinTech México , Finerio Connect , Ozone API , NTT DATA y nuestro Open Finance Tribe Mx , y que nos permitió abrir la mente a las prácticas que están haciendo desde diversas latitudes para la implementación del Open Finance; en el evento desarrollamos 4 principales pilares:
Hiperpersonalización, no es sugerencia es una exigencia por parte del usuario.
“Rápido no es suficientemente rápido, cuando se habla de innovación. Nos obsesionamos con nuestros clientes, socios, fintechs y al entender esas necesidades poder entregar soluciones y servicios que ayuden a nuestros clientes a empoderarlas para el éxito. Cuando nosotros empoderamos a nuestros clientes, ganamos todos como ecosistema”, así lo señaló Leonardo Collado, VP Senior Latam de VISA.
En cierre al hablar de innovación:
El panel: “Open Finance en el Mundo: Do’s y Dont’s”, nos dejó como aprendizaje que el Open Banking no es sobre regulaciones, es sobre darle más capacidad de oferta al ecosistema.
El valor de compartir data a partir de Open Banking es para un mercado emergente en el que los lenders tiene 2 cosas:
Además, se señaló el porqué sería relevante que Estados Unidos cuente con una regulación para la implementación del Open Finance:
“Es necesaria una regulación entre los mercados de USA y Canadá. Si ves los mercados desde un marco regulatorio de referencia, tienes que encontrar el camino que haga que un marco regulatorio los haga convivir en un estándar único de colaboración”; dijo Eyal Sivan, Mr. Open Banking.
Ahora bien, el mejor ejemplo para hablar de adaptabilidad es el segmento de los pagos tomó relevancia, sobre todo por el estudio presentado por NTT DATA, que tiene como relevancia incentivar la información de transformación digital del sector.
41% de los encuestados, señalaron que recibir o enviar pagos, sería el principal motivo de bancarización
Mientras que el 44% sigue considerando el efectivo como su principal medio de pago.
El cierre al hablar de adaptabilidad y colaboración:
Norma Castro, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera, TUIIO de Banco Santander, señaló que de no ser por las Fintechs y la data que se obtiene a partir de ellas no sería posible otorgar una sola tarjeta en el programa de inclusión.
“Algunos usuarios hacen transacciones. Muy básicas, en cambio usar información de wallets, redes sociales nos permite tener acceso a información más rica y nos ayuda a cambiar el comportamiento financiero”.
Nu en Brasil, es el caso de éxito si hablamos de inclusión. La entidad le generó nuevas experiencias de pago a los consumidores.
“Los bancos tienen una visión limitada de los intereses reales del consumidor. Hoy con la implementación del Open Finance en Brasil, se han generado más de 44 millones de consentimientos activos, de los cuales más del 30% fue a partir de NU”. Indicó Romina Benvenuti, Chief Legal Officer de Nu México.
Acá una joya de la corona:
En Nu Brasil implementaron una alerta de sobregiro en otras tarjetas a sus usuarios:
“Le pudimos ahorrar 8 millones de reales en intereses al implementar una alerta de sobregiro. Gracias a la información que comparten con nosotros en otras instituciones, diseñamos una alerta para indicar en qué tarjeta tiene un sobregiro, con una sugerencia de mover su dinero de una cuenta a otra para evitar endeudamiento”, indicó Romina.
El cierre al hablar de inclusión financiera:
“Buscamos la fidelidad del usuario, no es reteniéndolo, lo que queremos es la movilidad, si él elige llevar su dinero de un lugar a otro. El usuario tiene que hacerlo fácil. Ahí aumenta su fidelidad, con la libertad”, dijo Carolina Giraldo, Líder de Banking as a Service de Bancolombia.
Parte de los aprendizajes que nos regaló Carolina de cómo en Colombia se han adelantado en materia de productos, mientras avanza la regulación.
Antes de la regulación hay que hacerlo desde la geografía y tomar el ejemplo de cómo se ha hecho en otras latitudes. “Salir primero no es una opción, salir rápido nos da la oportunidad”, esto como parte de los casos de uso que ya preparan desde Bancolombia.
Uno de los factores más relevantes de esta plática fue la capacidad de movilidad. Si cualquier banco o entidad piense que compartir datos tiene que ver con: “Robar clientes”. Se pierde la movilidad. La regulación no es para las entidades, sino para darle más productos a los clientes.
El Open Finance es un habilitador clave para generar un pensamiento holístico, cuando hablamos de cerrar la brecha es que puedan entrar, generando en puntos:
¡Generación de la huella digital!
Y de Guatemala ¿qué podemos decir? Es un Ecosistema de Open Finance que no está regulado, pero está en la búsqueda de soluciones al tema.
Es un país con 17 millones de habitantes, de los cuales, el 45% de las personas están bancarizadas, después de Chile, Guatemala es el segundo país con pagos contactless de la región, lo que habla de un proceso avanzado en material de adopción de digitalización.
Open Mind, to Open Finance que fue organizado por VISA con la colaboración de Finerio, Fintech México y Open Finance Tribe MX, congregó a más de 30 líderes en el segmento, desde 9 latitudes diversas, Colombia, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, UK, Canadá, Singapur, India y México.
Este evento nos permitió abrir un espacio para hablar de múltiples temas relacionados con el ecosistema, yo destacaría lo siguiente:
Tres grandes objetivos que pueden hacer que tu empresa entre en un proceso de transformación digital:
En el tiempo se han sumado objetivos como la atracción de talento, si no estás en una empresa que se apegue a los sistemas digitales.
Y la ciberseguridad, es indispensable aprender a defenderse de los atacantes que cada vez son más sofisticados. Fue parte de lo que dijo Francisco Martha, Director General de Desarrollo de Negocios Digitales en Banorte.
Tenemos que generar una cultura con los siguientes puntos, sin que esto sea una receta infalible:
1.- Un liderazgo que inspire y sea involucrado y esté metido en la institución
2.- Generar una mentalidad de crecimiento, que toda la organización sepa a dónde va el barco
3.- Usar la tecnología como un habilitador
4.- Empoderar a la gente, darle sus capacidades
5.- Fomentar la credibilidad y la innovación
6.- Gestionar los rechazos, la resistencia.
Todo sobre una comunicación asertiva.
¡Bravo Paco Martha, qué charla!
Para hablar de esto, tuve la fortuna de ser parte de un panel con grandes amigos Angelica Arana de Banco Multiva Demetrio Strimpopulos Strimpopulos de Hey Banco y Marco Antonio Hernandez Zepeda de PROSA.
Me quedo con los siguientes aprendizajes:
1. Hay tres niveles de datos
2. Un ecosistema de procompetencia
La competencia en Open Finance impulsa a las instituciones a mejorar la experiencia del usuario. Esto no solo beneficia a los consumidores con servicios más personalizados y eficientes, sino que también fomenta la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas.
3.- Escalabilidad y Costos
La escalabilidad es esencial para soportar un crecimiento sostenible. Las instituciones deben equilibrar la mejora de sus tasas de servicio con la gestión eficiente de los costos operativos. Esto es crucial para ofrecer servicios competitivos sin comprometer la calidad.
Interoperabilidad
La interoperabilidad es un pilar del Open Finance. Permite la integración de diversas plataformas y servicios, lo que facilita a los usuarios gestionar sus finanzas desde un único punto. Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también empodera al consumidor al ofrecerle una visión holística de su situación financiera.
Y acá voy a retomar algo que ya había publicado y que salió de la mente de Demetrio:
Open Finance y el acrónimo: TDEX PRO INCO
T: Transparencia del Reino Unido, donde la claridad es fundamental.
E: Educación de Australia, promoviendo el conocimiento financiero.
EX: Experiencia de Brasil, centrada en el usuario.
PRO: Protección de Datos de la Unión Europea, garantizando la seguridad.
IN: Interconectividad de Singapur, donde todo está perfectamente conectado.
CO: Consentimiento de India, asegurando que los datos se mueven con permiso del usuario.
Así es como el Open Finance busca un equilibrio perfecto entre transparencia, protección y comodidad, adaptándose a las mejores prácticas globales.
Y cerraría con el increíble panel en el que estuvieron Laura Rubio Suastegui Directora de Captación, Tarjetas y Nómina en Banco Azteca , Mary Pily Loo Directora General de Riesgo Operacional y Tecnológico en CNBV, Marisol Gutiérrez DG Banca de Consumo en Invex y Arianna Prasio Sangermano io CHRO en Prosa,
Ellas destacaron la deuda existente en inclusión y educación así como la necesidad de orientar a los usuarios sobre los productos financieros existentes. Paralelamente la incorporación de nuevos modelos de negocio con particular énfasis en la regulación.
De su participación destacó:
Y también se habló profundamente en materia de ciberseguridad, a cargo de Othón Moreno, director general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados del Banco de México (Banxico).
“Tenemos problemas evidentemente de seguridad, el cáncer que acosa a nuestros sistemas (de pago), el fraude. Son retos importantes que tenemos que ir enfrentando, y tenemos problemas de eficiencia”, dijo al hablar sobre la perspectiva de los medios de pago en el país en el Foro Prosa 2024.
UN DATO: En su último Reporte de Estabilidad Financiera, de junio 2024, Banxico destacó que los riesgos cibernéticos se mantienen dentro de los más relevantes para el sistema financiero a nivel global, dado el aumento en frecuencia y sofisticación de los ciberataques.
Un panel a cargo de mi amigo Alejandro Servín, BBVA y 🚀Diana Sanchez , HSBC
La pregunta central fue: ¿Cuál ha sido la visión de innovación en los bancos? Y la respuesta fue homogénea: Las personas que son parte de las entidades.
La importancia de la atracción y retención de talento
“Nu a todos los bancos nos sacudió, y nos dejó claro que si no innovamos el Banco va a dejar de ser relevante. La remuneración ya no es un actor fundamental. La experiencia de usuario sí lo es”, dijo Alex.
La importancia de tres factores: Innovación, colaboración, comunicación y todo eso junto ha sido un acelerador de 2019 a la fecha en el ecosistema financiero.
Diana cerró con una poderosa frase que me llevo para mi OF Tribe: “Una tribu definida es tu lugar de confianza y desde ahí empiezas a crear para arriba”.
Con la presencia de Juan Miguel Guerra Dávila de Revolut , Gabriela Estrada de Vexi, Eduardo Mendoza de Cobalto y Rafa de la Guia de Quona Capital
Juan Guerra dijo: “En un hospital, en un avión o manejando el dinero de la gente, se necesita una mezcla de experiencia y sabiduría, hay que ser honestos y decir qué es lo que valoro. Es super valioso para un jugador digital, tener un poco de humildad, conocerte, conocer tus fortaleza; no importa si el gato es blanco o negro, mientras atrape al ratón que más da”.
Con mi amigo Demetrio Strimpopulos de Hey Banco y Miguel Angel García de la Vega de Citibanamex y moderado por Victoria Albanesi
¿Cómo tendría que ser el banco del futuro? “Con el potencial que tiene México como un banco integrado y que las cosas pasen de manera muy anticipada y al mismo tiempo, es un banco que tiene que estar cercano, pero que está ahí al segundo en que lo necesita el cliente.
El ecosistema tiene que estar muy integrado, hoy estamos en una posición de progresar juntos”.
Demetrio señaló: “Tenemos que utilizar la tecnología para resolverle las cosas a nuestros clientes, que la banca. Haga uso de esos datos, nosotros tratamos de dar esa visión para mejorar necesidades específicas y poder ayudarlo en sus transacciones”.
Conexión Fintech
Donde estuve súper acompañada por Andres Alban , CEO de Puntored, Salvador Pérez D'Asseo, Director de Empresas en Finsus y Hector Mancera, Director de Alianzas en Santander.
Mi Top del panel:
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El cierre de un mes increíble:
Este mes congregó mentes abiertas que están haciendo posible una evolución en las finanzas alrededor del mundo, lo que nos permite dar una mirada cercana a sus aprendizajes y tomar de ellos lo que se requiera para hacerlo posible en México.